top of page

Niños con aptitudes Sobresalientes

 

 

Niños con aptitudes sobresalientes

Cesar Ricardo Aldama Haro

Grupo Científico Magisterial José Vasconcelos

aldamharo@gmail.com teléfono 6181556066

Sujetos de la educación

Experiencia exitosa

 

Los niños con aptitudes sobresalientes o superdotados suelen ser también un problema si no son encausados por sus padres, maestros y autoridades de escuelas. En los programas de niños con necesidades educativas especiales, solo se centran en aquellos que presentan problemáticas en los aprendizajes de rezago educativo, sin embargo, en estos programas también están inmersos los sobresalientes, destacando que a estos alumnos no se les presta atención, conllevando que posteriormente se conviertan en problemas para el maestro, sus compañeros de clase y en si para toda la escuela.

Se observa que los maestros los encausan mal, los utilizan para que les ayuden con el grupo, provocando que sus compañeros de clase los rechacen, una decisión errónea, y sin embargo no hacen nada por solucionarlo. La impotencia de un maestro ante estos casos, son también un problema para la institución, que las autoridades deben atender.

Los departamentos de trabajo social son un mecanismo para auxiliar a los maestros en todo tipo de problemáticas educativas, pero caen en el mismo error, solo atender al rezago educativo, porque los niños sobresalientes no les dan problemas, sin saber que los están estancado en su crecimiento de inteligencia y posiblemente en un futuro se desanimen y caigan en el fracaso escolar, por eso es importante que las escuelas en equipo lo detecten y hagan algo al respecto.  

Es importante que los docentes conozcan que existen programas especiales para estos niños y los encausen, de lo contrario se perderán muchos profesionistas exitosos.

profesional, comprometido, satisfecho. 

 

 

Introducción

Los superdotados desarrollan una serie de habilidades que suelen ser inusuales para su edad y que si no se identifican a su debido tiempo no podrán potenciar estas aptitudes, caso contrario producirá un estancamiento en su desarrollo intelectual.

Se puede producir un desajuste entre la esfera intelectual y las otras facetas de la personalidad debido a un  proceso acelerado de madurez mental, lo cual implica que su desarrollo emocional y social no sea como el del resto de los niños.

Es obvio que las necesidades educativas de estos niños no son las que corresponden a las propias de su edad. Si no desarrollan todo su potencial intelectual se puede dar un sentimiento de frustración que desemboque en un fracaso escolar.

El presidente de la Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC), José Antonio Montes, considera que un diagnóstico precoz, entre los dos o tres años, es lo más adecuado para que esta aptitud intelectual no se convierta en un problema. Otros expertos coinciden que en estas edades es más fácil identificar las altas capacidades pero estiman que debe esperarse hasta los cinco o seis años.

Según Amparo Acereda, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, cuando un niño superdotado no se identifica como tal o no se le estimula intelectualmente para que desarrolle su potencial pueden aparecer problemas de comportamiento que pueden ser de dos tipos

Agresividad: el niño se rebela y se niega a seguir las reglas establecidas, da muestras de violencia verbal y física.

Pasividad: el niño intenta abstraerse del mundo exterior y se crea un mundo de fantasía sin contacto social, se muestra reacio a comunicarse con la gente y no se defiende si recibe insultos o le pegan.

Este tipo de niños son conscientes de que son diferentes a los demás y por ello, se sienten solos y no muestran predisposición a entablar amistad con otros compañeros porque tienen miedo a que les rechacen.

Esto repercute en su trabajo académico debido a que rinden por debajo de sus posibilidades, algunos llegan a sufrir trastornos psicológicos porque no consiguen adaptarse en el colegio y otros llegan al fracaso escolar.

Cuando esto sucede aparecen factores comunes entre los superdotados (ansiedad, inseguridad, impresión de aislamiento, sentimiento de torpeza manual y física, sufrimiento al sentir que sus intereses son muy distintos a los de sus compañeros deseo incesante de leer...). Estos rasgos se acentúan en proporción a su grado de habilidades intelectuales.

Los problemas más graves suelen aparecer a partir de los 11 años. En esta etapa los síntomas más evidentes son:

 

  • Falta de esfuerzo o interés por hacer la tarea o trabajar en clase

  • Mal comportamiento

  • Baja autoestima

  • Actitud negativa en el colegio.

 

Los profesores de este tipo de chicos se sienten amenazados porque poseen elevada observación crítica, una alta capacidad analítica y una marcada incredulidad que les obliga a cuestionar todo. Se suelen adelantar a las explicaciones del docente porque necesitan un ritmo de trabajo superior al que les marcan. Su hiperactividad es una molestia en el aula y el profesor no sabe cómo afrontar las inquietudes que estos chicos muestran.

Su tiempo de atención es limitado y esto los hace inconstantes para terminar actividades. Sienten un aburrimiento permanente y necesitan ser incentivados en forma continua.

Poseen una marcada capacidad de liderazgo y sus reacciones suelen ser muy enérgicas lo que en ocasiones provoca un efecto de dominio sobre los demás.

Tienden hacia la búsqueda de la libertad y sienten gran tendencia hacia la individualidad. No les molesta la soledad y se muestran muy combativos ante cualquier situación que no aceptan.

Todos estos problemas son fruto de una inadaptación entre la sociedad y la educación. Por tanto, un niño superdotado además de las dificultades de cualquier chico de su edad tienen que enfrentarse a los que se derivan de su excepcional dotación intelectual.

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS SUPERDOTADOS O POTENCIALMENTE SUPERDOTADOS

 

  • Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica

  • Es voluntarioso en la búsqueda de nuevos conocimientos y no se distrae fácilmente.

  • Comprende con facilidad la información que adquiere y la recuerda.

  • Muestra logros excepcionales en alguna materia.

  • Pensamiento creativo y productivo

  • Aplica los conocimientos adquiridos en una materia a otra distinta.

  • Genera gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.

  • Es arriesgado y especulativo

  • Liderazgo

  • Lleva a otros a trabajar en los temas que él se propone.

  • Responde bien a la responsabilidad.

  • Demuestra originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas

  •   Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.

  •  Compara sus logros en educación física y deportes con los de los demás.

  •  Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.

  •  Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.

Superdotados con Coeficiente Intelectual elevado

Los niños con un coeficiente intelectual alrededor de 140 son definidos como niños con una inteligencia general-elevada. Dentro de este tipo de superdotados se pueden identificar tres subgrupos:

 

Identificación de los Superdotados por sus padres

 

Todos los padres piensan que sus hijos son los más "listos" del mundo y cuando llega el momento de identificar al niño superdotado el 70% de ellos acierta.

El método que utilizan es la observación comparativa con los demás niños de su edad y su entorno, entre las aptitudes que los progenitores detectan se encuentra:

La atención, memoria y el lenguaje, éste es un rasgo particularmente importante en la superdotación. El razonamiento verbal, la comprensión y expresión lingüísticas son un signo de inteligencia alta.
El aprendizaje rápido, interés y Lectura temprana, ya que para ello se necesita, además, una buena coordinación viso manual.
Capacidad creativa, alta sensibilidad emocional, conocimiento social y relaciones sociales que, en general, en los niños superdotados de preescolar se dan antes que en los otros niños

 

Identificación de los Superdotados por sus profesores

 

A pesar de la cantidad de horas que los niños pasan en el colegio los profesores no suelen identificar muy fácilmente a los sujetos con altas capacidades intelectuales.

A nivel mundial, sólo el 50% de los niños superdotados son identificados por los profesores. Esta cifra pone de relevancia la formación insuficiente con la que cuenta el docente.

El hecho de que no detecten a los superdotados perjudica a este tipo de niños porque no reciben una educación apropiada a su capacidad intelectual. Al no aprovechar todo su potencial se acaban aburriendo, desinteresándose por sus estudios y abandonándolos.

 

 Identificación de los Superdotados por sus compañeros

 

Los compañeros son una fuente válida de información porque hay características en los niños que a los adultos pueden pasarnos desapercibidas (por ejemplo: el más divertido, original, atrevido, arriesgado...) Un método para detectarlos es haciéndoles determinadas preguntas a través de un cuestionario psicopedagógico.                              

Modelos educativos: la aceleración

Durante años ha sido la forma más utilizada para responder a las necesidades de los niños y jóvenes superdotados.

Con este método se busca colocar al niño superdotado en algún curso más avanzado, teniendo en cuenta su edad mental. El niño acelerado de curso o cursos ganará en el tiempo, y podrá terminar antes sus estudios.

En la primaria, la aceleración ha significado sustituir el curso del alumno por uno más avanzado. Otra variante de este modelo es la admisión en el primer curso a una edad más temprana de lo estipulado

En la secundaria, la aceleración generalmente consistía en ofrecer cursos adicionales; condensar dos cursos en uno; dar cursos universitarios o convalidar en la Universidad el trabajo realizado en cursos del colegio.

Los autores Terman y Ogen concluían, en los años 50, que este modelo beneficiaba a los alumnos superdotados ya que no sólo asimilaban mejor que los compañeros de más edad, sino que no mostraban ninguna perturbación alguna de adaptación social.

DE NIÑOS PROBLEMA A NIÑOS GENIO

 

Se estima que en México existen aproximadamente un millón de sobre dotados, de los cuales menos de cinco por ciento se ha detectado.

Además, de cada tres diagnósticos de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dos se encuentran equivocados porque se trata de niños sobre dotados. Que importante es recalcar esta afirmación.

 Casos narrados por los propios alumnos sobresalientes cuando cursaron su primaria y secundaria.

“A mí me regañaban mucho porque no ponía mucha atención en las clases, pero era porque me aburría eso, los temas que veíamos me parecían muy básicos y por eso yo no ponía atención a la maestra y ella me regañaba. Eso hacía que no tuviera muchos amigos, mi manera de ser y la propia maestra me hacían ver como el más burro de la clase”, contó Emiliano Romero, quien cambió el modelo de educación tradicional por el modelo implementado en el Centro de Atención al Talento (Cedat). “En la primaria me sentí muy aburrido, yo terminaba (los ejercicios) rápido y me quedaba con ganas de hacer más pero no podía porque debía ir al ritmo de mis compañeros, me sentía frustrado y no quería seguir haciendo lo mismo”.

​

Al cursar su tercer año de primaria, a Rodrigo Romero no le quedaba más que andar por las instalaciones de la escuela. Una de las tantas veces que el niño salía del aula lo hacía para sentarse solitariamente y otras tantas para visitar al director de la escuela, con quien pasaba el tiempo platicando de diversos temas de ciencias. En clase la maestra le pedía ir al ritmo de sus compañeros, incluso le llegó a decir que o detenía su ritmo o que mejor se fuera del salón.

.A la edad de nueve años, el caso de Carlos Santamaría, considerado con altas capacidades cognitivas, saltó a la fama cuando se reveló que concluyó un diplomado en la Facultad de Química de la UNAM; sin embargo, haber demostrado sus capacidades a esa edad concluyendo un diplomado con éxito en la máxima casa de estudios no le aseguró al menor las posibilidades para aprovechar al máximo su potencial acelerando su educación, ello pese a que dicha posibilidad está contemplada en la Ley General de Educación.

​

El artículo 41 de dicha Ley versa: “La educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, en un contexto educativo incluyente, que se debe basar en los principios de respeto, equidad, no discriminación, igualdad sustantiva y perspectiva de género”.

​

Pese a ello, luego de cursar su diplomado en la UNAM, el pequeño Carlos no ha encontrado una oportunidad sólida para aprovechar al máximo su potencial. A decir de su padre, Fabián Santamaría, el principal problema para Carlos ha sido la mentalidad de las personas al frente de las instituciones educativas, quienes en ocasiones desconocen los alcances de la ley en favor de la educación en niños con sobredotación.

Lamentablemente, la falta de opciones concretas para el menor lo llevaron a presentar un examen para la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, el cual aprobó y le abre las puertas a uno de los mejores programas para niños sobre dotados en aquel país y que al mismo tiempo el niño, más adelante, engrose las estadísticas de la llamada fuga de cerebros.

​

Este tipo de niños y niñas consumen más oxígeno que el resto de las personas. Asimismo, sus cerebros cuentan con más de las llamadas células de soporte encargadas de aportar nutrientes y oxígeno a las neuronas para que no mueran.

Aquí considero aportar de acuerdo a las investigaciones que he llevado a cabo en relación al desarrollo cognitivo, que este tipo de alumnos deberán realizar actividades físicas, puesto que su cerebro requiere de mayor oxigenación y con las practicas físicas deportivas  adquirirán el oxígeno que necesitan en gran cantidad y  mayor rapidez, ya que  la presión sanguínea es estimulada por el ejercicio físico.

​

En el final de cada ciclo escolar les entregaba a los niños y niñas más inteligentes de la secundaria técnica número 53 de la Ciudad de Durango una carta en donde les especificaba porque tenían que realizar prácticas físicas.es muy común que estos alumnos son reacios a las practicas fisica, yo constataba que los mismos maestros les decían que se dedicaran solo a estudiar y no perdieran el tiempo en el deporte. Aun así mi labor educativa era hacerlos personas íntegros y muchos de ellos dominaban lo académico y habilidades físicas.

​

Una niña que le detecte el talento, la encauce al volibol y lo sobresaliente de ella, que en un Nacional de este deporte fue nombrada la mejor jugadora del evento en 1998.tambien participaba en concursos académicos, los demás maestros me la peleaban cuando se empalmaban los eventos. Luz Ileana leal Arellano alumna de la escuela secundaria técnica numero 53.

​

Un niño con capacidad de líder hiperactivo no detectado, todos los días lo sacaban de clases y se iba a las canchas donde impartía mis clases de educación fisica y lo invitaba a participar para que no anduviera haciendo relajo en otros espacios de la escuela. El aceptaba y además le convenía porque se confundía entre mis alumnos para no ser visto  por los prefectos.

​

Lo sobresaliente de este alumno, hoy es un profesionista exitoso, ha destacado en el deporte y en lo académico, cuando lo veo me confía que él estudió Educación Fisica por mí, porque dice que le gustaba como daba mis clases, y siempre me da las gracias porque dice que era el único maestro que no lo reprendía y me confiaba sus problemas. Alán Borunda alumno de la secundaria técnica número 53.

​

Con mis clases de educación fisica creativas se descubrieron muchos talentos, ya que el alumno muestra interés en las prácticas y como siempre están en competencia se les crea un hábito de superación en todos los ámbitos de su vida personal.  En la secundaria técnica número 61 como coordinador de asistencia educativa, traté a una niña sobresaliente que estaba teniendo problemas de bullyng, incluso quería abandonar la secundaria, el asunto fue que los maestros la utilizaban para controlar el grupo y esto le acarreo problemas con  sus compañeros de clases y la  rechazaban, comenzó a caer en depresión, platiqué con los papas junto con ella, con consejos de superación que aprendí y aplique en la práctica del deporte, logre convencerla que no se fuera de la escuela y que sacara el carácter.

Los resultados de esta niña, fue que posteriormente en la preparatoria ganó el premio Nacional de la juventud en el aspecto de ciencias químicas entregado por el Lic. Enrique Peña Nieto entonces Presidente de la República Mexicana, actualmente está becada por la Universidad de San Luis Potosí. Siempre que recibe un reconocimiento me incluye como agradecimiento a su carácter de superación. Cristal Esmeralda Enríquez alumna de la escuela secundaria técnica numero 61.

​

Que tan importante es que los maestros con verdadera vocación busquen los mecanismos para apoyar a estos alumnos, de lo contrario, en estos ejemplos se hubieran perdido como quizá muchos se perdieron.

Existe un problema para identificar este tipo de alta capacidad intelectual ya que los tests de inteligencia comunes no sirven, esta afirmación es pronunciada por los expertos. No por mí.

​

Algunas investigaciones en relación a la detección de niños superdotados

Como saber si eres superdotado

  1. No piensas igual que todos los que te rodean

  2. Aprecias la belleza

  3. Te rodeas de intelectuales

  4. Te gusta superarte  constantemente

  5. Te ríes mucho y eres solidario

  6. Te molestan  las injusticias

  7. Eres analítico

  8. Eres precavido.

  9. Eres parte del débil, siempre

  10. Reconoces la calidad de las personas

cala de inteligencia wechsler

110 -119 arriba del promedio

90-109 promedio

80-89 abajo del promedio

70-79 inferior

​

 

Bibliografía

 

De acuerdo con la neurocientífica y profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Feggy Ostrosky, en los niños genio se ha documentado un hipermetabolismo,

Joseph Renzulli publicó, en 1977, un libro Scales for rating the behavioral características of superior students donde establece unas características que poseen los niños superdotados.

La superdotación creativa se mide con otro test específico menos conocido, The Torrance Test of Creative Thinking (TTTC).

"La inteligencia es la capacidad de ser feliz de utilizar las emociones como fuente de información para conseguir objetivos". Javier Jara.

Archivos pedagógicos del profr. Cesar Ricardo Aldama Haro.

Testimonios de los alumnos de la secundaria 53.

bottom of page