Sala de reuniones

INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN Y DEPORTE A.C.

ESTATUTOS EJECUTIVO

El Colegio Especializado en la Innovación de la Educación y el Deporte (INNED A.C.) con registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores CUD A201504211048481214 y Registro Público de la Propiedad y el Comercio RPP 103882 es, según sus estatutos en el capítulo dos, artículo quinto, una Asociación con personalidad jurídica, acorde con el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con la fracción tercera del artículo veintitrés del Código Civil del estado de Chiapas y sus correlativos y concordantes de los Códigos Civiles de cualquier Estado de la República Mexicana. Su finalidad principal es promover acciones que coadyuven a la innovación de la educación y el deporte en todos los sistemas, niveles y especialidades para construir un mundo mejor.

 

 

OBJETO SOCIAL

 

 

  1. La ordenación del ejercicio de la profesión en la educación, cultura física y deporte, en el ámbito de su competencia, en beneficio tanto de la sociedad a la que sirven como intereses generales que les son propios.

  2. Vigilar el ejercicio de la profesión, facilitando el conocimiento y cumplimiento de todo tipo de disposiciones legales que le afecten y haciendo cumplir la ética profesional y las normas de la misma.

  3. Velar por el adecuado nivel de las prestaciones profesionales.

  4. Promover la formación y el perfeccionamiento permanente de sus colegiados

  5. La defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados.

  6. La representación exclusiva del ejercicio de la profesión en el ámbito de su competencia.

  7. La aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad y el cumplimiento de la función social de promoción, enseñanza y desarrollo de la educación, cultura física y deporte, en su más amplia concepción.

  8. Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre ellos.

  9. Ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el ejercicio de la profesión sin contar con el aval de un título profesional, sin perjuicio de las actuaciones de la inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.

  10. Intervenir en los procesos de arbitraje, en aquellos conflictos que por motivos profesionales se susciten entre colegiados o en los que el colegio sea designado para administrar el arbitraje.

  11. Organizar cursos, talleres, diplomados de formación y perfeccionamiento para sus colegiados, cuya asistencia será facultativa, así como organizar actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencias de prevención y análogos que sean de interés para los colegiados sin prejuicio de las competencias que puedan derivarse de la normativa municipal, estatal, federal e internacional.

  12. El colegio tendrá facultades para otorgar reconocimientos, diplomas, certificados, constancias, títulos académicos y honoríficos, avalados por las autoridades competentes en la materia cuando se requiera.

  13. Ejercer en su ámbito la representación y defensa de la profesión ante la administración, instituciones, tribunales, entidades y particulares con legitimización, para ser parte en cuántos litigios afecten a los intereses profesionales.

  14. El colegio desarrollará capacidades en todos sus miembros y de cualquier otra persona que éste considere necesario para el servicio de los objetos sociales de la misma, a través de la profesionalización, cursos, talleres, diplomados, especialidades y posgrados apegados al desarrollo de la educación, la cultura física, el deporte, y todas las demás disciplinas allegadas a la profesión.

  15. Implementar y desarrollar planes, programas, proyectos y estrategias de formación inicial y permanente que ayuden a todos los colegiados en las diversas actividades inherentes a la educación, la cultura física y el deporte para entender la importancia de la profesión como servicio a la población, y todo su entorno.

  16. Realizar una participación en la contribución de un monitoreo, en la actualización de datos de todas las personas que ejercen la profesión de la educación, la cultura física y el deporte, así como todo el impacto que la profesión genera en la población, además de todas las actividades que se desarrollen para fortalecer la profesión; donde se encuentran los centros de trabajo de la organización, de tal forma de tener un censo de todas las actividades y el impacto de éstas.

  17. Difundir, divulgar y promocionar a través de publicaciones en medios impresos, digitales y cualquier otro; al alcance de los avances o resultados y beneficios que la organización haya construido por cualquier actividad a favor de la educación, la cultura física y el deporte.

  18. Realizar campañas de divulgación de diversas actividades realizadas por la organización, en pro de la educación, la cultura física y el deporte y sus valores; con el afán de abrir oportunidades de acceso y participación a toda la población, para el conocimiento de la profesión.

  19. El colegio podrá desarrollar una red de información donde comparta con otras organizaciones afines, universidades, centros de investigación y de cualquier otro organismo centralizado o descentralizado de los tres niveles de gobierno; de los resultados obtenidos y cualquier otra información importante que contribuya a la divulgación y promoción de la conservación de la profesión.

  20. Realizará estudios e investigaciones que ayuden a mejorar las diversas actividades de la educación, la cultura física y el deporte, de tal forma de generar un acercamiento con la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de éstas, sin perder su esencia.

  21. Desarrollará propuestas didácticas y divulgativas para el mejoramiento de la educación, cultura física y el deporte, sin profanar su esencia.

  22. Organizar, celebrar, cooperar y participar en toda clase de eventos, jornadas, programas, congresos, conferencias, simposios o pláticas que busquen el fomento y la promoción de los fines sociales a fin de buscar el mejoramiento, desarrollo y participación de las personas en el conocimiento de la educación, la cultura física y el deporte, para promover los grandes valores de estas, así como del conocimiento de sus necesidades y el impacto de estos hacia nuestra sociedad.

  23. Generar participaciones y alianzas con universidades, centros de desarrollos científicos, organizaciones civiles, organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales para compartir conocimientos, que ayuden al desarrollo de nuevos métodos de trabajo en el desarrollo de la educación, la cultura física y el deporte.

  24. Generar alianzas con los tres sectores de gobierno, federal, gubernamental y municipal, así como todos sus organismos descentralizados de tal forma de generar una red de ayuda para el beneficio de la población interesada en la promulgación de la educación, la cultura física, el deporte y la profesionalización de éstas.

  25. Desarrollar, promover e impulsar todas las alternativas de organización con todos los sectores de la población que ayuden a que más personas conozcan y se involucren en la educación, la cultura física y el deporte.

  26. Derivado de las capacidades del colegio podrá desarrollar programas de capacitación y de formación académica para todos aquellos interesados en desarrollarse dentro del estudio, de la educación, la cultura física, el deporte, el amor por éstas, y actividades recreativas, así como la conservación y desarrollo del crecimiento de las mismas.

  27. El colegio podrá constituirse como un centro educativo y cultural, a nivel técnico, licenciatura y posgrado, de tal forma de ser el principal promotor de la educación, la cultura física y el deporte.

  28. Promover difundir y celebrar seminarios, cursos, talleres, convenciones, pláticas, conferencias y cualquier otro tipo de evento de comunicación, productivo, gratuito para los interesados; que se consideren conducentes a las finalidades de la asociación.

  29. Editar, materiales académicos o culturales de libros, documentales, folletos o publicaciones, y todo tipo de materiales didácticos, impresos, digitales y de cualquier otro medio, diversos artículos promocionales y publicitarios, estrictamente relacionados con las finalidades de la asociación y para la consecución de sus objetivos, sin el ánimo de lucro.

 

 

GESTIÓN DE LOS DIRECTIVOS LOCALES, ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA CONSECUCIÓN DEL OBJETO SOCIAL.

 

 

Con la finalidad de llevar a cabo el objeto social del INNED A.C., estrechar lazos de cooperación y fortalecer académicamente a las 32 entidades federativas de México, así como países de Latinoamérica y el mundo, se otorgan nombramientos honorarios de directivos municipales, estatales, nacionales e internacionales, quiénes tendrán derechos y obligaciones dentro de la Asociación Civil, con las libertades y restricciones dispuestas en las leyes mexicanas. Cada nombramiento honorario será asignado por el Presidente y en su caso por un miembro del Comité Directivo de la Asociación Civil. La afiliación y duración en el cargo de los directivos será de uno y tres años respectivamente, con derecho a reelecciones ilimitadas en el mismo u otro cargo. Las alternativas de participación serán: 1) Afiliados que solo reciben información. 2) Afiliados que reciben información y participan en los eventos de la Asociación. 3) Afiliados que reciben información, participan en los eventos de la Asociación y son ponentes en diversas modalidades de formación continua. 4) Afiliados que reciben información, participan en los eventos de la Asociación, son ponentes en diversas modalidades de formación continua y son directivos del INNED A.C.

 

 

Derechos y obligaciones de los afiliados y directivos del INNED A.C.:

 

  1. Los afiliados y directivos se regirán en su desempeño y conducta pública por el presente Estatuto, Reglamento de Régimen Interno (https://www.innedmx.org/reglamento-inned-a-c) y Código de Ética del INNED A.C. (https://www.innedmx.org/codigo-de-etica-inned-ac).

  2. Los afiliados y directivos reciben credencial oficial con folio único e intransferible que lo acredita como miembro activo de la Asociación Civil.

  3. Los afiliados y directivos se incorporan a un Directorio Nacional e Internacional para recibir información privilegiada sobre educación y deporte.

  4. Para efectos de integrar el directorio nacional e internacional los afiliados y directivos deberán llenar un formulario digital con datos que resguarda exclusivamente la presidencia del INNED A.C. (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdSXSdjNzcPQEPUqtX-7U1F443rWgxZ8BZx_8hSWlTtWZ_u5Q/viewform).

  5. Los afiliados y directivos recibirán de manera digital publicaciones (gacetas, artículos, revistas, libros…) con información actualizada de carácter científico, técnico, pedagógico, social y de interés común para los miembros INNED A.C.

  6. Los afiliados y directivos tendrán acceso a diferentes modalidades de formación continua y descuentos especiales en congresos, cursos, talleres, seminarios y otros eventos que el INNED A.C. organiza o promueve de manera presencial o virtual.

  7. Los directivos tendrán un espacio en la página web oficial del INNED A.C. (www.innedmx.org) para publicar reseñas, resúmenes, artículos y ensayos académicos.

  8. Los directivos proporcionarán o recibirán asesoría y gestión ante los editores de libros y revistas impresas o digitales para publicaciones de alto impacto.

  9. Los directivos tienen la misión de realizar y promover una amplia gama de actividades (entrevistas, pláticas o ponencias...) que coadyuven a la promoción, difusión y consecución del objeto social de la organización.

  10. Los directivos reciben nombramiento honorario del INNED A.C. y cartel de bienvenida que los acredita también como colaboradores de la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física A.C.

  11. El Presidente del INNED A.C. de manera conjunta con los directivos podrán firmar convenios con instituciones locales, nacionales e internacionales de carácter gubernamentales, académicas, públicas o privadas, para la consecución del objeto social, acorde a los Códigos Civiles aplicables en la República Mexicana y los similares en los países de América Latina y el Mundo.

  12. Los directivos podrán recibir cuotas de recuperación económicas o en especie de los eventos y/o actividades que ellos realicen con la finalidad exclusiva de cubrir los gastos generados por los mismos, sin que medie fines de lucro.

  13. La Asociación Civil no tiene fines de lucro, por tanto, los directivos son voluntarios; es decir, no reciben remuneración económica alguna por el desempeño de sus funciones.

  14. Todos los directivos locales, nacionales e internacionales deberán, cuando se requiera, realizar aportaciones económicas o en especie acorde a su nombramiento, que permitan la realización de proyectos, congresos y/o eventos de educación y deporte.

 

 

Funciones específicas de los directivos del INNED A.C.:

 

Presidente

 

  • Representar legalmente a la Asociación, con facultades expresas para articular y absolver posiciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 786 de la Ley Federal del Trabajo.

  • Es apoderado legal en forma enunciativa pero no limitativa, podrá realizar todo género de actos de administración, hacer, otorgar y suscribir toda clase de convenios, actos y contratos, documentos públicos y privados, manifestaciones, renuncias y demás actos de naturaleza civil.

  • Facultad amplia para sustituir este poder en todo o en parte, para otorgar poderes generales o especiales y para revocar éstos a otros miembros del comité directivo.

  • Presidir las Asambleas Generales y las sesiones del Comité Directivo de manera presencial o virtual.

  • Establecer permanentemente lazos de comunicación con todo el Comité Directivo y con las dependencias educativas y gubernamentales que propicien vínculos de colaboración, nacional e internacional.

  • Formalizar invitaciones a personas que por sus características, intereses y formación académica reúnan el perfil profesional para colaborar en los espacios disponibles de la estructura con el objeto de lograr presencia y representación en México, Latinoamérica y el mundo.

 

Vicepresidentes

 

  • Coordinar con el Presidente la realización de las diversas actividades de la Asociación.

  • Mantener una constante comunicación con los demás miembros del Comité Directivo y a su vez tener conocimiento de las operaciones y funciones que realice la Asociación.

  • Participar en todas las actividades de planeación, desarrollo y evaluaciones de la Asociación a corto, mediano y largo plazo, involucrándose íntegramente en ellas.

  • Representar a la Asociación en reuniones y asambleas particulares y entidades del estado cuando sea necesario.

  • Realizar gestiones para la inclusión al INNED A.C. de nuevos afiliados o directivos acorde a su nombramiento y ámbito de participación.

 

Delegados Estatales, Regionales y Municipales

 

  • El Delegado Estatal representa a la Asociación Civil en la Entidad Federativa acorde a su nombramiento. Deberá coordinarse con la Presidencia y/o Vicepresidencias para la gestión de sus actividades.

  • El Delegado Regional representa a la Asociación Civil en la región del estado acorde a su nombramiento. Deberá coordinarse con el Delegado Estatal y/o Presidencia para la gestión de sus actividades.

  • El Delegado Municipal representa a la Asociación Civil en el Municipio acorde a su nombramiento. Deberá coordinarse con el Delegado Estatal para la gestión de sus actividades.

  • El Delegado Estatal deberá apoyar a los comisionados estatales y municipales respecto a su lugar de residencia.

  • Administrar y difundir las acciones de la Asociación en diversos medios de información digitales e impresos de la Entidad Federativa o Municipio acorde a su nombramiento.

  • Realizar gestiones para la inclusión al INNED A.C. de nuevos afiliados o directivos acorde a su nombramiento y ámbito de participación.

 

Comisionados Nacionales, Estatales y Municipales

 

  • Promover actividades que coadyuven a la consecución del Objeto Social de la Asociación, en el País, Estado o Municipio acorde a su nombramiento que representa.

  • El Comisionado Nacional representa a la Asociación Civil en todo el país acorde a su nombramiento. Deberá coordinarse con la Presidencia y/o Vicepresidencias para la gestión de sus actividades.

  • El Comisionado Estatal representa a la Asociación Civil en la Entidad Federativa acorde a su nombramiento. Deberá coordinarse con el Delegado Estatal y/o Comisionado Nacional para la gestión de sus actividades.

  • El Comisionado Municipal representa a la Asociación Civil en el Municipio acorde a su nombramiento. Deberá coordinarse con el Delegado Estatal y/o Comisionado Estatal para la gestión de sus actividades.

  • Realizar gestiones para la inclusión al INNED A.C. de nuevos afiliados o directivos acorde a su nombramiento y ámbito de participación.

 

Delegados, Comisionados Internacionales y Embajadores Honorarios

 

  • Representar a la Asociación Civil en una República, País o Estado Asociado.

  • Promover actividades que coadyuven a la consecución del Objeto Social de la Asociación en la República, País o Estado Asociado de su representación.

  • Deberá coordinarse con la Presidencia del INNED A.C. para la gestión de sus actividades.

  • Los Delegados Internacionales podrán establecer en su país, república o estado asociado de residencia una estructura de gestión para el logro del objeto social del INNED A.C

  • Los Comisionados Internacionales deberán coordinarse con los Delegados Internacionales (en caso de existir) y el Presidente del INNED A.C. para el logro el objeto social acorde a sus nombramientos.

  • Los Embajadores Honorarios son personas que por su labor realizada en los ámbitos de educación y deporte en su país de residencia, reciben el reconocimiento sin ninguna obligación con el INNED A.C.

  • En caso de ser necesario, los delegados y comisionados internacionales podrán emitir recomendaciones a las autoridades públicas y privadas para impedir alguna acción contraria a las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de educación y deporte.

 

      

Aprobado en la Asamblea General Ordinaria, celebrada el día 02 de mayo del 2019.