top of page

DELEGADOS ESTATALES

AGUASCALIENTES
BAJA CALIFORNIA SUR
ADJUNTO
Foto Raúl García.jpg

Lic. Raúl E. García Cervantes

BAJA CALIFORNIA SUR
WhatsApp Image 2021-08-12 at 12.15.06.jpeg

MTRO. GUILLERMO
COTA ALMAZÁN

MTRO. GUILLERMO
COTA ALMAZÁN

CAMPECHE

MTRO. JOSÉ

MANRIQUE XOOL MAY

CDMX

DR. JORGE OCHOA TORRES

Doctor en Biomecánica por la Universidad de Oviedo, España. Profesor distinguido de Educación Física en la Ciudad de México por la Dirección General de Educación Física (DGEF), representante del Consejo Mexicano de Educación Física (COMEXEF). Especialista en entrenamiento de Baloncesto Certificado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Investigador del rendimiento físico en la etapa escolar. Medalla Ignacio M. Altamirano y Rafael Ramírez por docencia frente a grupo otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ponente en foros legislativos y académicos nacionales e internacionales.

CHIAPAS

MTRO. FRANCISCO MIGUEL VÁZQUEZ PASCACIO

Escuela Normal de Licenciatura en en Educación Física "Pedro Reynol Ozuna Henning" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Maestría en Docencia por el Instituto de Estudios de Posgrado en Chiapas. Miembro del Consejo Académico Sección 40. Asesor Técnico Pedagógico en la Subsecretaría de Educación Estatal y Servicio Profesional Docente (USICAMM). Calificador de proyectos docentes con rúbricas en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y CENEVAL. Actualmente es Supervisor en Educación Física en el municipio de Pichucalco, Chiapas Coordinador Técnico en el Instituto del Deporte de los Trabajadores de Chiapas y estudia el Doctorado en Educación y Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

CHIUAHUA
COAHUILA
COLIMA
DURANGO

MTRO. CÉSAR R. ALDAMA HARO

EDO. DE MÉXICO

LIC. ILIÁN A. HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

Lic. Ilián hernandez.png

Universidad Autónoma del Estado de México, Licenciatura en Cultura Física y deporte. Línea de Acentuación: Entrenamiento y Gestión Deportiva. Deportista Amateur: Fútbol-Softbol-Natación-Ciclismo.  Entrenadora de Fútbol Femenil, Gerente de Cultura y Deporte, Logista,  Coordinadora de mujeres, Coordinadora de Deportes.

GUANAJUATO

MTRA. CITLALI M. NAVARRO HERNÁNDEZ

Licenciada en educación física por el Centro De Estudios Superiores De Educación Especializada (CESEE). Maestría en Intervención Pedagógica y Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Especialidad en Gestión Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional. Entrenadora de basquetbol en la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte (COMUDE), León, Gto. Actualmente cursa Doctorado en educación y es docente de educación física en  nivel básico, docente en Educación Superior y Entrenadora de taekwondo en “Eagle Park” Sn Fco. Del R.

GUERRERO
MORELOS
HIDALGO
NAYARIT

DRA. GUILLERMINA
REYES CRUZ 
Dra. Guillermina Reyes.jpg

Investigadora en el ámbito de la Educación Física y experiencia en educación. Con excelentes habilidades para tratar al docente y un solido conocimiento de la educación física.

  • Supervisora de Educación Física.

  • Subjefa técnica pedagógica del Depto. de Educación Física.

  • Asesora Técnica Pedagógica del Depto. de Educación Física.

  • Docente frente a grupos de educación física en primarias. 

JALISCO

DR. NÉSTOR AGUSTÍN GARCÍA PEÑA

•Licenciado en Educación Física y Recreación en ESEF Jalisco 

•Doctor en Educación para la Formación profesional por ITEC Guadalajara, Jal

•Presidente Fundador de COMPARTIENDO Y APRENDIENDO EN EDUCACIÓN A. C.

•Organizador de Eventos Académicos y Ponente Nacional e Internacional

NUEVO LEÓN
MICHOACÁN

LEF. ALEJANDRO A. SUÁREZ AVILÉS

OAXACA

MTRO. RODRIGO AQUINO MATUS

PUEBLA

LIC. VIDAL SERRANO REYES

QUERÉTARO

LIC. ANA LAURA LÓPEZ RAMÍREZ

Licenciada en Educación Física por la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro. Diplomado en Cultura Física Terapéutica General y Cultura Física y Terapéutica en Geriatría por el Instituto de Cultura  Física y Deporte "Manuel Fajardo", Habana, Cuba. Máster en Liderazgo y Dirección en el Deporte, por la Universidad Anáhuac, Campus Querétaro. Asesora ante funcionarios públicos para la gestión de recursos federales, auxiliando con estrategias deportivas para candidatos de partidos políticos en el municipio de Querétaro, y San José de Iturbide, Gto. Actualmente es docente a nivel licenciatura en la Universidad Anáhuac y Marista, Campus Querétaro y cursa el cuarto trimestre en línea de la Maestría en Administración y Políticas Públicas.

QUINTANA ROO

DRA. HYLDA LORENA ANAYA CONTRERAS

Licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física en la Ciudad de México. Licenciado en Informática por el Instituto  Tecnológico de Cancún en la Ciudad de Cancún. Posgrado Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación por la Universidad Virtual De Barcelona  en la Ciudad de Cancún. Maestría Docencia e investigación por el Instituto Madero Tamaulipas en la Ciudad Madero Tamaulipas. Doctorado Ciencias de la Educación por la Universidad Santander Cancún en la Ciudad de Cancún Quintana Roo. Ha sido Docente de Educación Física, frente a grupo, Coordinador Deportivo, Conductor de Programa, Asesor Técnico Pedagógico y actualmente dirige el Comité Académico de Validación de reactivos de los exámenes para la promoción a cargo con funciones de Dirección, Supervisor y Asesoría Técnica Pedagógica.

SAN LUIS POTOSÍ
SINALOA

LEF. JUAN DE DIOS QUINTERO LÓPEZ

LEF. JUAN DE DIOS.jpeg

Licenciado en Educación Física, tiene un Licenciatura en Psicología, un diplomado en Docencia de la Educación Física y otro en Psicología del Deporte, Diplomado en la Supervisión Efectiva y es entrenador Deportivo con Especialidad en Básquetbol.

SONORA

DR. IVÁN DE JESÚS TOLEDO DOMÍNGUEZ

Iván de Jesús Toledo Domínguez es Licenciado en Educación Física por la Escuela Normal de Educación Física “Profesor Emilio Miramontes Nájera”, Maestro en Ciencias y Juegos Deportivos por la Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Matanzas, Cuba. Doctor en docencia y posdoctorado en Educación Investigativa por el Instituto del Desierto de Santa Ana, Sonora, México.

Actualmente es profesor-Investigador de tiempo y jefe del Departamento Sociocultural de ITSON, líder de cuerpo académico en consolidación ITSON CA-41 Cultura Física y Salud.  Fue coordinador de capacitación de entrenadores deportivos de CODESON y coordinador del SICCED de CONADE, Es miembro del Consejo Mexicano de la Educación Física (COMEXEF). Cuenta con publicaciones del área en diversos medios de divulgación científica, como: artículos, capítulos y tres libros publicados en el área de la Educación Física y Deportes.

TABASCO
TAMAULIPAS

MTRO. JOSÉ RUBÉN ALVARADO GRACIA

Maestro en Ciencias del Deporte por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Licenciado en Educación Física por la Escuela Normal de Educación Física “Tamaulipas”. Expositor y participante en Foros, Congresos, Cursos y Talleres en países como Panamá, Venezuela, República Dominicana, Perú, España y México. Fue jefe del Departamento Técnico Pedagógico de la Dirección de Educación Física. Responsable del Área de Planeación de la Dirección General del Deporte, Asesor Técnico Pedagógico del Departamento de Educación Física y Supervisor Regional de Educación Física por más de 15 años. Participó como catedrático en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), en la Universidad  Regional ”Miguel Hidalgo", en el Instituto Victorense de Estudios Superiores (IVES), en el Centro de Estudios Universitarios (CEU) campus Victoria y en el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED).  Es miembro de organizaciones de profesionales como lo son: La Federación Internacional de Educación Física (FIEP), El Colegio de Profesionales de la Educación Física de Tamaulipas (COPEFIT-Fundador), Cultura Física de Tamaulipas A. C. y el Consejo Mexicano de Educación Física A. C. (COMEXEF). 

TLAXCALA 
VERACRUZ
YUCATÁN

MTRA. ROSA GPE. PECH PACHECO

Maestra en Educación y Licenciada en Educación Física con especialidad en gimnasia por la Universidad Fajardo de la Habana, Cuba. Diplomado en Educación, Cátedra UNESCO. Diplomado por CONECULTA en Gestión y Marketing Cultural. Entrenadora de asignaturas libres del programa de Cultura Física de la Universidad Autónoma de Yucatán. Comisionada Técnica Nacional del Deporte de la Educación, coordinando a 53 universidades del país por 4 años (CONADE). Actualmente es Presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones en Educación y Cultura Física.

ZACATECAS

MTRO. LUIS H. JASSO GARCÍA

Luis Jasso_edited.jpg

DELEGADOS REGIONALES

LEF. JAVIER HERNÁNDEZ HERÁNDEZ
DELEGADO REGIONAL EN LAS ALTAS MONTAÑAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MÉXICO.

Licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física de Orizaba, Veracruz. Profesor de Voleibol y Gimnasia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Coordinador de categorías infantiles y juveniles, dentro de la Liga Oficial de Baloncesto de Córdoba, Veracruz. Terapista Físico en el Centro Educativo 2000, atendiendo a niños con Síndrome de Down y parálisis cerebral. Fundador y Entrenador del Club STAARS de baloncesto. Entrenador de la selección del Estado de Veracruz Femenil Categoría Elite dentro de la Olimpiada Nacional Juvenil 2007 en Puebla. Entrenador de baloncesto de los equipos varonil y femenil en el Instituto Tecnológico  de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Veracruz (ITESM). Coordinador de la Región Sur-Oeste de baloncesto por parte de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA). Asesorías y proyectos al Ayuntamiento de Córdoba, en área deportiva. Catedrático de nivel primaria ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Coordinador Regional por parte del Instituto Veracruzano del Deporte.

WhatsApp Image 2022-12-23 at 10.01.09 (1).jpeg
MTRO. MIGUEL A. LOPE BLAS
DELEGADO REGIONAL EN EL ITSMO, OAXACA, MEXICO.

DELEGADOS MUNICIPALES

LEF. JORGE JESÚS JUÁREZ NUCAMENDI
DELEGADO MUNICIPAL EN SUCHIAPA, CHIAPAS.
LEF. CINTHIA MICHEL MUÑOZ TRUJILLO
DELEGADA MUNICIPAL EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
LEFD. SANDRA KAREN JUÁREZ NUCAMENDI
DELEGADA MUNICIPAL EN CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.

Licenciada en Arquitectura por la Universidad San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciada en Educación Física Deportiva y Licenciada en Pedagogía por la Universidad del Sureste de México en Las Flores, Pijijiapan, Chiapas. 

LEF. MARCO FABIO RAMOS CASTRO
DELEGADO MUNICIPAL EN COSCOMATEPEC DE BRAVO, VERACRUZ.
LEF. MARCO FABIO.jpeg

Licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física de Orizaba. Director General del Centro de Iniciación Deportiva Coscomatepec. Participaciones en Copas Nacionales de Baloncesto: Córdoba, Orizaba, Veracruz, Altotonga, Puebla, Morelia, Cancún. Participación en las Ligas Municipales de Básquetbol de Orizaba, Córdoba Y Coscomatepec. Obteniendo Aproximadamente 35 Primeros Lugares. Director del DIF Municipal en Veracruz. Asesor del Director del Comité Municipal del Deporte de Coscomatepec. Docente en la Escuela Secundaria y de Bachilleres "José María Morelos Y Pavón", Coscomatepec. Docente a Clase Directa en Escuela Primaria "Emiliano Zapata", Alpatlahuac. Coordinador de Zona Preescolar Coscomatepec.  Supervisor de Educación Física Estatal Huatusco 80.  Actualmente es Docente a Clase Directa en los Jardines: "Pedro de Gante", Ixhuatlan Del Café. "Rosaura Zapata", Xocotla, Coscomatepec. "Gabriela Mistral", Xalatlaco, Coscomatepec. Apoyo Técnico Pedagógico y Administrativo de la Coordinación de Educación Física 109 Huatusco. Actualización, Capacitación, Ponencias y Aplicación de Planes y Programas de Estudio de Educación Física.

MTRO. RENÉ HERRERA ORTIZ
DELEGADO MUNICIPAL EN CÓRDOBA, VERACRUZ.

Maestro en Educación por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Boca del Río, Veracruz. Tallerista de Recreación en el Programa Afterschool de Tenaris-TAMSA A.C., Veracruz. Docente a clase directa en la Escuela Primaria "Benito Fentanes Lavalle" y "Antonio Barbosa Heldt, Boca del Río, Veracruz. Asesor Técnico Pedagógico en la Inspección General de Educación Física Federal N°08 de la Región Veracruz Sur. Actualmente es Catedrático en la Universidad del Golfo de México ( UGMEX) Campus Córdoba y Supervisor de Educación Física Federal N°39 T a cargo de la Coordinación de Educación Física Federalizada N°39 T, Córdoba, Veracruz.

LEF. ARIEL VICTORIA GONZÁLEZ
DELEGADO MUNICIPAL EN ATOYAC, VERACRUZ.
Lef. Ariel Victoria.jpeg

Licenciado en Educación Física por la Escuela Superior de Educación Física de Orizaba, Veracruz.

Profesor de Actividad Paraescolar Fútbol Soccer Femenil en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Docente a Nivel Preescolar y Primaria en el Centro Educativo de Desarrollo Integral CONECALLI. Docente a Nivel Secundaria y Actividades Paraescolares en el Nivel de Bachillerato en el Centro de Estudios Albert Schweitzer. Docente a Nivel Secundaria en el Instituto Anglo de Córdoba, Veracruz.

MTRA. KARINA HERNÁNDEZ CUNDAPÍ
DELEGADA MUNICIPAL EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
Mtra. Karen Hernandéz Cundapí.jpeg

Maestra en Desarrollo de la Motricidad por la UIPUEBLA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Docente de Educación Física en Escuelas Primarias como: "Lic. Benito Juárez García" en Cenalhó, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. "Benjamín Franklin" en Ocosingo, Chiapas. "Dr. Belisario Domínguez Palencia" en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Docente de Educación Física y Comisionada como Auxiliar de la Oficina de Juegos Deportivos y Eventos Especiales en la Secretaría de Educación, Departamento de Educación Física en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Actualmente Docente de Educación Física en la Escuela Primaria "El Indio Chiapaneco" en Zequentic, Zinacantán, Chiapas.

MTRO. SERGIO GARCÍA HERNÁNDEZ
DELEGADO MUNICIPAL EN TEZONAPA, VERACUZ.
MTRO. SERGIO GARCÍA HERNÁNDEZ.jpeg

Mestro en Educación por la Universidad del Golfo de México (UGMEX) Campus Córdoba, Veracruz).

Participaciones: Sistema Educativo Nacional, Nivel Secundaria. Sistema Primaria Federal. Jardín de Niños. Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) Tezonapa, Veracruz. Preparador Físico en equipos de Fútbol Nivel Infantil y Juvenil. Concursos de escoltas a Nivel Zona (Secundaria). Concursos de futbol a Nivel Zona (Secundaria). Torneos intramuros de futbol, voleibol, escoltas, atletismo (Nivel Secundaria). Matrogimnasias en Nivel Prescolar, Primaria y Secundaria.

LEF. ANDRÉS A. ORTEGA ROSAS
DELEGADO MUNICIPAL EN PEROTE, VERACUZ.

Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación por la Universidad Veracruzana. Diplomado en Ciencias Aplicadas al Deporte. FEMSADAFIT. Certificación Internacional de Antropometría ISAK Nivel 1. Planeación de clases y Diseño y programación de eventos deportivos en el Colegio Alzaqui. Nivel Secundaria
Veracruz, Veracruz. Instructor e la Escuela de Natación Aqua Costa de Oro Boca del Río, Veracruz. Recreación turística en Hotel RIU CARIBE 
Cancún, Quintana Roo. Coordinador de actividades físicos-deportivas en Granjas Carrol de México S.A de C.V. Perote, Veracruz. Actualmente es Presidente del Centro Integral de Deporte y Recreación. CIDYR. Perote, Veracruz.

LED. CHRISTIAN HERNÁNDEZ MARRERO
DELEGADO MUNICIPAL EN FORTÍN DE LAS FLORES, VERACUZ.

Licenciado en Educación Deportiva por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Coordinador Deportivo en Escuela de Futbol Pumas Córdoba San Nicolás. Profesor de Educación Física en Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz COBAEV. Auxiliar en el Comité Municipal del Deporte COMUDE  (año 2018). Profesor de Educación Física en Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC) Centro, Villas de la Llave y Barranca de San Miguel de DIF. Coordinador Municipal del Deporte COMUDE (año 2019).

LEF. GUILLERMO FORSTALL GALVÁN
DELEGADO MUNICIPAL EN CAMERINO Z.MENDOZA, VERACUZ.
Lef. Guillermo Galván.jpeg

HISTORIAL PROFESIONAL:

* JARDIN DE NIÑOS MARIA ELENA CHANES 

PERIODO ESCOLAR: 2007–2008,

PUESTO A CARGO: ACTIVIDADES FISICAS, CULTURALES Y SOCIALES. JARDIN DE NIÑOS NEZAHUALCOYOLT

 PERIODO ESCOLAR: 2007 – 2008

PUESTO A CARGO: ACTIVIDADES FISICAS, CULTURALES Y SOCIALES. INSTITUTO LATINOAMERICANO PRIMARIA Y PREESCOLAR , PERIODO ESCOLAR: 2008 – 2009

PUESTO A CARGO: ACTIVIDADES FISICAS Y RECREATIVAS

* TELESECUNDARIA ENRIQUE CONRADO REBSABEN 

PERIODO ESCOLAR: 2008 - 2009, PUESTO A CARGO: ACTIVIDADES FISICAS Y RECREATIVAS. * JARDIN DE NIÑOS VERACRUZ

PERIODOD ESCOLAR: 2009 – 2010, PUESTO A CARGO: ACTIVIDADES FISICAS Y DE SALUD. *CONCIENCIA E INVESTIGACION PARA LA SALUD A.C  (C.I.S) , LUGAR: SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO. PERIODO: 2010. PUESTO A CARGO: CAPACITACION DE TALLERES DE EDUCACION FISICA  Y ACTIVACION FISICA A PROFESORES DE PRIMARIA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO.

WhatsApp Image 2022-12-23 at 10.01.09.jpeg
MTRO. JAVIER TORAL DIAZ
DELEGADO MUNICIPAL EN SAN PEDRO COMITANCILLO, OAXACA, MEXICO.
bottom of page