top of page

comisionados estatales

LIC. EDUARDO DZUL CHULIM

COMISIONADO ESTATAL DE GESTIÓN Y VINCULACIÓN CON LOS ESTUDIANTES DE QUINTANA ROO, MÉXICO.

Prácticas profesionales y servicio social en la escuela primaria “Club de leones N.º 2” en la ciudad de Valladolid, Yucatán. Aplicación de “Matrogimnasia” de 1º a 6º grado en la escuela “Club de leones N.º 2” en la ciudad de Valladolid, Yucatán.  Aplicación de programa-piloto “Necesidades educativas especiales y la educación física en coordinación con el departamento de USAER, en la ciudad de Valladolid, Yucatán.  Participación en el concurso municipal de escoltas de bandera obteniendo el primer lugar y el pase a la etapa regional en la ciudad de Valladolid, Yucatán.  Docente de actividades “Para-escolares” en Cecyte 1 plantel Playa del Carmen, Quintana Roo. Entrenador de Fútbol infantil en el club “Halcones” en Playa del Carmen, Q.Roo. Docente del área de educación física en “Colegio regional de México” campus “La joya” en nivel: secundaria y Preparatoria. Organización de torneos de (Futbol, basquetbol y voleibol) en el “colegio regional de México” en la ciudad de Mérida, Yucatán. Organización de “circuito senso-motriz” para niños con NEE en el “Colegio regional de México” en la ciudad de Mérida.  Participación en la “feria del emprendedor” en el “Colegio regional de México” en la ciudad de Mérida, Yucatán.

MTRA. KAREN GUTIÉRREZ

SARMIENTO

COMISIONADA ESTATAL DE ENLACE CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS EN CHIAPAS. 

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Valle del Grijalva (UVG) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Maestra en Docencia por el Instituto de Estudios de Posgrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Docente frente a grupo en la Escuela Primaria Federalizada "Manuel Acuña", en Palenque, Chiapas. Escuela Primaria Federalizada "México",  en Chamula, Chiapas. Actualmente cursa el Primer Cuatrimestre del Doctorado en Educación y Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericano en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y es docente de la Escuela Primaria Federalizada "México" en Majomut, Chamula, Chiapas y en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

MTRO. CARLOS A.

CAMEJO GARCÍA


COMISIONADO ESTATAL DEL DEPORTE FORMATIVO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
LEFCD. MARYBEL MORALES
 
CASTILLEJOS

COMISIONADA ESTATAL PARA LA PROMOCIÓN DE DANZA FLORKLÓRICA EN CHIAPAS. 

Licenciada en Educación Física y Cultura del Deporte por el Colegio de Estudios Superiores y de Especialidades  del Estado de Oaxaca. Docente de Educación Física en Instituciones como: Cendi-preescolar "21 de septiembre día internacional de la paz" en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; "Centro Educativo Pequeños Gigantes" y Jardín de niños "Dr. Romeo Rincón Castillejos", Chiapas;. Actualmente es Docente de Educación Física en el Jardín de niños "Blanca Lidia Trejo" en Sunuapa, Chiapas y cursa Tca. Ciencias Quirofísicas (habilitador físico) en el Instituto Thompson. Centro de Masaje y quiropráctica en México.

PROFR. MARIO R. VÁZQUEZ

BARRIENTOS


COMISIONADO ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL DE SECUNDARIAS EN DURANGO, MÉXICO. 

Profesor Normalista en Educación Física por la Escuela Normal Regional de Educación Física (ENREF) del Centro de Estudios Universitarios (C.E.U.) Monterrey N.L. Méx.

Organizador y miembro del Club "Corredores de la Montaña" de la carrera atlética Internacional denominada "Ruta Turística" en el Salto P.N. Durango.

Participación en carreras atléticas: Libre Expresión, el Sol de Durango, Carrera del Pacífico, Mazatlán, Sinaloa, Carrera Panamericana, Lima, Perú, Carrera Internacional "Tangsamanga", San Luis Potosí, Carrera San Pedro Chametla, el Rosario, Sinaloa.

Participación en Congresos Internacionales: Congreso Panamericano, Lima, Perú e Iguazu, Brasil. 

Dra. Brenda Rocío.jpg
MTRA. BRENDA R. RODRÍGUEZ VELA
COMISIONADA ESTATAL DEL DEPORTE FORMATIVO EN DURANGO,MÉXICO.

Universidad San Ángel Puebla, Doctorado en Ciencias de la investigación de la Actividad Física y Deporte, Maestría en Gestión Deportiva en la Universidad de la Salle del Bajío, Licenciatura en Educación Física y Deporte en la Universidad Juárez del estado de Durango.  

Mtra. Celia Díaz.jpeg
MTRA. CELIA DÍAZ IBARRAS
COMISIONADA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA EN BAJA CALIFORNIA,MÉX.

Proyecto educativo (programa educativo) aprobado ante la secretaria de Educación Pública. Postdoctorado; tema, “Programa de inmersión de una lengua nativa en la estancia infantil “amistad México-Japón” de la colonia popular 89, a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación del siglo XXI”. Impartición de cursos de formación de docentes manera presencial grupal

LIC. JUAN ALEJANDRO MARTÍNEZ DE LA CRUZ
COMISIONADO ESTATAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHIAPAS, MÉXICO.

Maestrante en Administración con Especialidad en Dirección

de Negocios, Universidad Autónoma de Chiapas.

• Título y cédula profesional: en trámite

Licenciatura en Administración, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas.

• Título Profesional No. L31027.

Cel • Cédula Profesional No. 11064353.

LEF. MAURICIO GUSTAVO DÍAZ

GARCÍA


COMISIONADO ESTATAL DEL DEPORTE FORMATIVO EN CHIAPAS, MÉXICO.

Licenciado en Educación Física por la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF) "Pedro Reynol Ozuna Henning" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Entrenador de Fútbol Juvenil "Murciélagos FC San Cristóbal" y Atlético Reforma Femenil "Felinas 48". Docente de Educación Física en Instituciones como: Escuela Primaria "Juan Escutia" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Escuela Primaria "Cinco de Mayo" en Reforma, Chiapas. Actualmente es Docente de Educación Física en el Jardín de niños "Juan Jacobo Rousseau" en San Francisco, Pujiltic, Venustiano Carranza, Chiapas.

Lic. Juan Manuel Arana.jpeg
LIC. JUAN MANUEL

COMISIONADO ESTATAL DEL DEPORTE FORMATIVO EN JALISCO, MÉX.

Licenciado en Deportes con especialidad en Voleibol, estudiante en la Escuela Superior de Deportes del Code Jalisco. Experiencia impartiendo clases de educación física a nivel Primaria, Secundaria, Bachillerato y Licenciatura, también es entrenador de fútbol en la Academia de Atlas F.C., Auxiliar de entrenador en las selecciones estatales de Jalisco de Voleibol tanto varonil como femenil. Entrenador de equipos representativos de distintos colegios y el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.     

Mtro. Moisés Elí García.jpeg
MTRO. MOISÉS ELÍ GARCÍA MATÍAS
COMISIONADO ESTATAL DEL DEPORTE FORMATIVO EN OAXACA, MÉXICO.

Entrenador Deportivo en Triatlón Nv. 1 en la Escuela Virtual de Entrenadores Deportivos CNAR, Pasante de la Maestría en Docencia del Deporte y Actividad Física en la Universidad Santander campus Oaxaca, Diploma en entrenamiento y nutrición deportiva en la IEEPO Maestrías y Diplomados Oaxaca, Oaxaca, Diploma en planeación del entrenamiento de alto rendimiento deportivo por SCU Sportcity University CD,  de México, CDMX.

MTRA. ROSA VÁZQUEZ JIMÉNEZ

COMISIONADA ESTATAL DE ARTE Y CULTURA EN CHIAPAS, MÉXICO.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chiapas. Maestría en Estudios Culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas. Participó como Escritora en la revista Inn Magazine, Chiapas. Docente interna en la Facultad de Humanidad de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Reportera del  Semanario Síntesis de Chiapas. Creadora de la Iniciativa Docente de Fomento a la Lectura para la comunidad estudiantil de la Universidad Intercultural de Chiapas. Adjunta a la Coordinación de Extensión y Difusión de la Universidad Intercultural de Chiapas. Actualmente es Integrante de la Comisión de Planeación de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Chiapas. Representante de Literatura. Cargo Honorario anual: 2020, por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA). Docente de asignatura en Universidad Intercultural de Chiapas. Promotora Intercultural independiente en el Colectivo del revés y fundadora del Colectivo Azul. Docente en el Instituto Euro Americano Miguel de Cervantes. Integrante de la Comisión Académica de Evaluación Institucional.

MTRA. MARÍA DEL RAYO GUERRERO MÉNDEZ
COMISIONADO ESTATAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DURANGO, MÉXICO.

Formación en Literatura de Alto Nivel de Poesía y Creación Literaria por el Instituto Municipal de Arte y Cultura y Biblioteca Central del Estado de Durango. Maestra en Educación Primaria por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango. Licenciatura en Educación Media con la Especialidad en Español por la Escuela Normal Superior del Estado de Durango. Certificación de Competencia: Laboral en el Estándar de Competencia: Promoción de la Lectura por el Organismo Internacional (CONOCER ,2012-2019). Especialización en la Enseñanza del Español en Educación Básica por la Universidad Pedagógica de Durango. Maestría en Pedagogía por el Instituto Michoacano de Ciencias en la Educación. Docente frente a grupo y directora de Escuelas de Educación Primaria Bilingüe Bicultural en las comunidades indígenas del Estado de Durango. Docente frente a grupo en Secundarias Estatales en Durango. Responsable Estatal de la Estrategia de Asesoría y Acompañamiento en el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLE). Actualmente es Docente e Investigadora en la Unidad CIIDE "Prof. Rafael Valenzuela" en el Estado de Durango y estudia el Doctorado en Pedagogía Crítica en el Instituto McLaren de Pedagogía Crítica.

LEF. Oswaldo A. Freeman.jpeg
LEF. OSWALDO A. FREEMAN LANDERO
COMISIONADO ESTATAL DE RECREACIÓN EN VERACRUZ, MÉXICO.

Docente frente agrupo en Educación Básica desde el año 1994.

Egresado de la Escuela Superior de Educación Física de Orizaba. (ESEFO)

Docente frente a grupo  en la Escuela Primaria Federal Mariano Jáuregui.

Docente frente agrupo en la Escuela Primaria Hispano Mexicana-Orizaba.

Docente frente agrupo en la Escuela Normal Colegio Lancaster. (Educación Preescolar)

Docente frente agrupo en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. (Educación Deportiva  sede Córdoba Ver)

Asesor de tesis y sinodal en la Escuela Superior de Educación Física de Orizaba Veracruz (E.S.E.F.O)

Sinodal de exámenes profesionales en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en su Licenciatura de Educación Deportiva.

Prof. Cesar Hueytlatoani .jpeg
LEF. CESAR H. BRISEÑO DÍAZ
COMISIONADO ESTATAL DEL DEPORTE FORMATIVO EN COLIMA, MÉXICO.

Licenciatura en educación física ESEF México. diplomado en educación. docencia la visión constructivista. maestría en educación, universidad autónoma de Guadalajara. constancia v. Constancia- taller de actualización (técnicas de enseñanza en educación física) SEP colima col. 2005. Constancia- primer congreso de educación física (reedificando la conciencia corporal) SEP colima col. 2006. Constancia- congreso de educación física recreación y deporte (rumbo al panamericano de la mujer) universidad de colima 2006. Constancia- congreso de educación física recreación y deporte (rumbo al panamericano de la mujer) universidad de colima 2007 Constancia- ii congreso panamericano de educación física y deporte –iii cumbre panamericana de la actividad física, el deporte y la recreación para la mujer 2008. universidad de colima 2008. VI clínica mundial de natación para equipos de competencia y escuelas de natación – 2008 hotel camino real México DF.  Curso estatal de educación física (repensando la educación física) 2010.

carlos durán.jpeg
DR. CARLOS I. RODRÍGUEZ DURÁN
 
COMISIONADO ESTATAL DEL DEPORTE FORMATIVO, GUANAJUATO, MEXICO.
Mtra. María del carmen Rivera.jpeg
MTRA. MARÍA DEL C. RIVERA GARCÍA

COMISIONADA ESTATAL DE  FORMACIÓN CONTINUA EN VERACRUZ, MÉXICO.
Lic. Jorge Herrera A. .png
LIC. JORGE A. HERRERA ÁLVAREZ
COMISIONADO ESTATAL DE  ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEPORTIVA EN CHIAPAS, MÉXICO.

Licenciado en Educación física por el colegio Carlos Pellicer. Prescolar y primaria.

Colegio Liseo José Vasconcelos, nivel preescolar, primera y secundaria. 

Centro Educativo Rufino Tamayo, nivel Preescolar, primaria y secundaria.

Colegio Anglo Mexicano de Chiapas, Conocimiento básicos de los programas de IB(PEP-PAI).

Coordinador de Deporte, Universidad CEPROG. 

Club de Futbol, entrenador de Futbol Soccer.

Auxiliar técnico de Futbol. 

LIC. CARLOS E. PALMA TAMAY
COMISIONADO ESTATAL DEL DEPORTE FORMATIVO EN QUINTANA ROO, MÉXICO.

comisionados MUNICIPALES

LIC. EDUARDO BENJAMÍN ORTIZ
 
SALVADOR

COMISIONADO MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DEPORTIVA EN ARRIAGA, CHIAPAS. 

Licenciado en Educación Física por la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Licenciado en Entrenamiento Deportivo y para la Salud en Ciclismo de Ruta y Montaña por el Instituto Técnico de Preparación  Física.
Instructor de natación para  niños y jóvenes por el ISSTECH, Secretario del club de Ciclismo Arriaga.

LIC. OMAR OSORIO SALAZAR
COMISIONADO MUNICIPAL DEL DEPORTE ADAPTADO EN CÓRDOBA, VERACRUZ.

Licenciado en Derecho.

Practica el deporte de natación en la categoría SB3, ha participado y ganado medallas de bronce, plata y oro en diferentes eventos como: Juegos Para-panamericanos México, 1999. CAN-AM Washington, Tacoma, 2002. CAN-AM Vancouver, Canadá. Abierto de Washington. Juegos Para-panamericanos, Río de Janeiro, 2007. Abierto de La Habana Cuba, 2008. Juegos Para-panamericanos, Guadalajara, Jalisco, 2011. Selectivo Nacional rumbo a Juegos Paralímpicos, Londres, 2012. Juegos Para-panamericanos, Toronto, 2015. Juegos Deportivos Nacionales, Toluca. Edo. de México, 2016.

ING. CARLOS FRANCISCO REYES

NAVARRO

COMISIONADO MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DEPORTIVA EN TONALÁ, CHIAPAS. 
LEF. FREDY A. LÓPEZ CLEMENTE
COMISIONADO MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DEPORTIVA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. 

Licenciado en Educación Física por la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física, "Pedro Reynol Ozuna Henning" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Bailarín de bailes modernos en la Academia de baile Tzibak Supremacy en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Profesor frente a grupo en el Colegio "Berta Von Glumer" en el nivel primaria y secundaria en San Cristóbal de las Casas. Profesor frente a grupo en el Jardín de niños y niñas "José Azueta" en Villaflores, Chiapas. Entrenador deportivo categorías 2004-2005-2006 en el equipo de Murciélagos FC. en San Cristóbal de las Casas. Actualmente Asesor de Educación Física, en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado "Proyecto Ch´ol" con sede en Ocosingo, Chiapas. Coordinador-Entrenador-Director Técnico, categorías infantiles y juveniles en la Escuela Oficial de Pumas Chiapas con sede en San Cristóbal de las Casas. Profesor frente a grupo en la Escuela Secundaria General "Emiliano Zapata Salazar", en el Ejido San Miguel, Salto de Agua, Chiapas.

Mtro. Héctor Ayala.jpeg
MTRO. HÉCTOR AYALA HERNÁNDEZ
COMISIONADO MUNICIPAL DEL DEPORTE FORMATIVO EN ALVARADO, VERACRUZ.

Maestro en Ciencias Aplicadas al Deporte por la Universidad Veracruzana - Centro Universitario Latino Veracruz. Licenciado en Educación Física, Deporte y Recreación por la Universidad Veracruzana. Apoyo técnico en los Juegos Nacionales Azucareros. Maestro en Educación Física en el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial N° 12. Maestro de Educación Física en el Centro de Atención Psicomotriz para Niños con Barrera de Aprendizaje. Coordinador de Área, Maestro de Educación Física y Entrenador Deportivo en Fomento Deportivo Alvarado. Catedrático Universitario en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Asistente en el Congreso Virtual de la Red Americana de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano.

LED. JESÚS ABRAHAM ESTRADA
 
ACOSTA
COMISIONADO MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DEPORTIVA EN TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 
Mtro. Oscar Castro.jpeg
MTRO. OSCAR EDMUNDO CASTRO

LÓPEZ


COMISIONADO MUNICIPAL DE CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE EN COSCOMATEPEC DE BRAVO, VERACRUZ. 

Maestro en Ciencias Aplicadas al Deporte por le Centro Universitario Latino Veracruz. Instructor Club San José en el Área de Pesas y Entrenamiento Funcional. Catedrático y Preparador Físico de las Selecciones Deportivas en Universidad del Golfo de México Campus Coscomatepec Nivel Preparatoria. Maestro en Patio Escolar de la Escuela Centro Educativo Coscomatepec. Preparador Físico Fuerzas Básicas del Club Tiburones Rojos de Veracruz de Primera División Profesional. Preparador Físico Equipo de Natación (Olimpiadas) Escuela Aquatickos Coscomatepec, Veracruz. Preparador Físico del Equipo P.S. Altas Montañas, tercera y cuarta división Liga Nacional MX.

LEP. MIGUEL GPE. JIMÉNEZ
 
MARTÍNEZ
COMISIONADO MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DEPORTIVA EN JIQUIPILAS, CHIAPAS. 
LCP. EFRÉN OMAR OSORIO LEZEMA

COMISIONADO MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL EN FORTÍN DE LAS FLORES, VERACRUZ.

Licenciado en Contaduría Pública. Auditor Interno en Amieva Guevara S. de R.L. de C.V. en Córdoba, Veracruz. Distribuidora  Montosa S.A. de C.V. Orizaba, Veracruz. Fletera Continental de Líquidos S.A de C.V. en Fortín de las Flores, Veracruz. Jefe Administrativo de Tráfico y Logística en Trabal S. de R.L de C.V. en Córdoba, Veracruz. Gerente Administrativo y Deportivo en Fútbol Siete de Córdoba S.A. de C.V. en Córdoba, Veracruz. Actualmente Promotor Deportivo en Promotoría Deportiva en Fortín de las Flores, Veracruz.

LEF JORGE BAHENA.jpeg

LEF. JORGE G. HERNÁNDEZ BAHENA
COMISIONADO MUNICIPAL PARA LA PROMOCIÓN DEPORTIVA EN CHIAPA DE CORZO, CHIAPAS.

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA (E.N.L.E.F. TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS)

LICENCIATURA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (SAN CRISTOBAL DE LAS

CASAS, CHIAPAS).  ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA “PEDRO REYNOL OZUNA HENNING” LICENCIADO EN EDUCACION FISICA GENERACION 2011-2016. TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

bottom of page