LIBRO APREDNIZAJE.jpg

Aprendizaje Cooperativo en Educación Física.

Fundamentos y Aplicaciones Prácticas

 

Velázquez, C. (Coord.) (2010).

Aprendizaje cooperativo en educación física.Fundamentos y aplicaciones  prácticas.

INDE.

255 páginas

ISBN 978-84-9729-174-3

Reseña elaborado por:

Dr. Ausel Rivera Villafuerte

www.innedmx.org

auselrivera@yahoo.com.mx

 

El siglo XXI avanza inexorablemente por derroteros impredecibles. Las tecnologías de la información y comunicación permiten acceder a un cúmulo impresionante de crónicas nacionales e internacionales que dan cuenta de la inestabilidad política y financiera de muchos países del mundo.

 

La sociedad en su conjunto y específicamente el sector educativo aquejan los vaivenes de las decisiones de una cúpula dominante que obedecen a intereses empresariales extremistas. El resultado es una población analfabeta y analfabeta funcional establecida con base en una educación pública de ínfima  calidad.

 

Este panorama exige de los profesionales de la educación en general y especialistas en las diversas manifestaciones de la motricidad humana poner en práctica metodologías y estrategias diversificadas para desarrollar procesos formativos que fomenten aprendizajes significativos con base en una docencia reflexiva y estructuras didácticas cooperativas. En suma, fundamentar el trabajo docente en la pedagogía sociocrítica.

Por lo anterior, el libro que tengo el honor de reseñar aborda un tema de actualidad y talante progresista en la línea propuesta. El aprendizaje cooperativo representa una opción pedagógica ante estructuras didácticas de corte individualista y/o competitivo que la escuela tradicional emplea mayoritariamente en las sesiones diarias.

 

El aprendizaje Cooperativo es una metodología progresista acorde con los postulados de la pedagogía sociocrítica.  Trabajar cooperativamente significa organizar pequeños grupos heterogéneos para potenciar el propio aprendizaje, el de todos los alumnos del grupo y de la comunidad educativa. La clave está en el intercambio de información entre los compañeros del equipo y los demás equipos para mejorar las habilidades sociales y comunicativas de los alumnos; ello aumenta la motivación hacia las tareas escolares para lograr aprendizajes significativos (Velázquez, 2010).

 

El libro se estructura en dos partes diferenciadas pero complementarias, la primera lleva como título Marco Referencial en la cual se abordan los fundamentos del tema. Esta parte corresponde al Capítulo I denominado Una aproximación al aprendizaje cooperativo en Educación Física que desarrolla magistralmente el coordinador de la obra.

 

La metodología cooperativa no significa solamente constituir equipos y que los alumnos trabajen juntos. Organizar el trabajo educativo bajo el enfoque de la cooperación significa desarrollar cinco fundamentos esenciales o condiciones mediadoras que este capítulo analiza profusamente, a saber: 1) interdependencia positiva, 2) interacción promotora, 3) responsabilidad personal, 4) habilidades interpersonales y de grupo, 5) procesamiento grupal o autoevaluación (Johnson, 2008). En definitiva, el docente tiene que organizar al grupo para que éste funcione como una verdadera unidad de aprendizaje lo que implica tomar decisiones previas referidas al tamaño de los grupos, la distribución de los alumnos en los diferentes grupos y la duración de los grupos.

 

A la pregunta ¿qué pretendemos con el aprendizaje cooperativo? el autor de este capítulo responde, en concordancia con los componentes esenciales citados anteriormente, que los alumnos: a) logren un conjunto de objetivos de aprendizaje, b) tengan a sus compañeros como referentes de su aprendizaje y sirvan de referentes del aprendizaje de sus compañeros, c) se ayuden mutuamente para buscar múltiples soluciones a los problemas que se les plantean desde diferentes enfoques, d) sean capaces de trabajar en grupo, distribuyendo tareas, roles y responsabilidades, e) desarrollen habilidades sociales y regulen sus conflictos de forma constructiva, f) desarrollen aspectos afectivos hacia sus compañeros, actitudes democráticas y motivación hacia el aprendizaje.  

 

Para llevar a cabo la introducción del aprendizaje cooperativo en el área de educación física se han adaptado diferentes técnicas que este libro resume básicamente en las siguientes: I) jigsaw o puzzle; II) enseñanza recíproca; III) marcador colectivo; IV) juego cooperativo o co-op play; V) piensa, comparte, actua; VI) yo hago, nosotros hacemos; VII) descubrimiento compartido; VIII) enfoque inventivo de juegos.

 

Finaliza esta primera parte del libro con una exposición básica de la investigación empírica internacional que sobre este enfoque metodológico se ha desarrollado en nuestra área. La conclusión es que el aprendizaje cooperativo es superior sobre las estructuras didácticas que tienen su base en el individualismo o la competitividad.

 

El segundo apartado, que lo forman dos tercios de la obra, se denomina Investigaciones y experiencias, en la cual un selecto grupo de autores de diferentes nacionalidades abordan las prácticas e innovaciones en contextos diversos, siempre en el área de educación física.

 

Un aspecto relevante que deriva de la lectura de estas experiencias está  relacionado con el rol que el docente debe jugar durante la puesta en práctica de las diversas técnicas de la metodología cooperativa. Esto recuerda que la actuación pedagógica de los docentes no es neutra, la estructura didáctica que elija determinará en gran medida la cantidad y calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Cómo es lógico pensar, bajo una estructura didáctica cooperativa se contribuye al aprendizaje significativo sin excluir a nadie (Pujolás, 2008).

 

Este conjunto multifacético de trabajos prácticos permiten al lector un acercamiento a nivel de piso para tener una visión sistémica de la progresión empleada, las problemáticas enfrentadas para el desarrollo de la metodología en diferentes escenarios y las soluciones de éxito que todos experimentaron al final de cada experiencia.

 

A continuación se enumeran las denominaciones de los capítulos, los nombres de sus autores y el país de residencia de cada colaborador:

 

Capítulo II Un modelo híbrido de instrucción en Educación Física: integrando los modelos del aprendizaje cooperativo y de los juegos tácticos. Ben Dyson (Nueva Zelanda).

Capítulo III Inventamos un juego de forma cooperativa. Integrando cooperación y creatividad en la iniciación deportiva con materiales autoconstruidos. Antonio Méndez Giménez (España).

 

Capítulo IV Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia. Ingrid Bähr (Alemania).

 

Capítulo V La enseñanza de las habilidades motrices básicas a través de estructuras de trabajo cooperativas. Javier Fernández-Río (España).

 

Capítulo VI El aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza del atletismo en la escuela secundaria. Ashley Casey (Gran Bretaña).

 

Capítulo VII Aprendemos juntos a saltar a la comba. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Educación Física. Carlos Velázquez Callado (España).

 

Capítulo VIII La evaluación en Educación Física y las actividades físicas cooperativas. ¿Somos coherentes? Las posibilidades de la evaluación formativa y compartida. Víctor Manuel López Pastor, José Juan Barba Martín, Roberto Andrés Vacas San Miguel y Luis Alberto Gonzalo Arranz (España).

 

En poco más de 250 páginas, el libro Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y Aplicaciones, hace una revisión de la teoría y práctica del aprendizaje cooperativo en el área de educación física en diversos países. Este texto ofrece una mirada internacional del tema aprendizaje cooperativo en la educación física para que los profesionales de la disciplina comprendan y apliquen esta metodología en sus clases. Asimismo, abre interrogantes para investigaciones posteriores.

 

En definitiva, este es un tratado de lectura obligada para los docentes de educación física que pretenden realizar un viraje en la difícil tarea de educar a los otros y con los otros en tiempos inestables, de interdependencia e integración tecnológica, económica y política (Ferreiro, 2011). Representa un cambio de perspectiva en la compleja y extenuante tarea de formar a la niñez y juventud de nuestros países de habla hispana convulsionados por las presiones competitivas e individualistas.

 

El libro está escrito por diversos especialistas que tuve la oportunidad de conocer durante mi participación en el VII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas realizado en Valladolid, España en junio de 2010. Después de conocer sus trayectorias profesionales, coincido con el coordinador de esta obra que todos ellos son referentes del aprendizaje cooperativo en nuestra especialidad.

 

A modo de cierre, si asumimos que la bibliografía especializada en este tema es incipiente y aún más los estudios en el área de educación física en Latinoamérica, este trabajo hábilmente coordinado seguramente viene a llenar un espacio entre los docentes especialistas de habla hispana.

 

 

Referencias

 

Ferreiro Gravié, Ramón y Espino Calderón, Margarita (2011). El abc del aprendizaje cooperativo. Trabajo en equipo para aprender y enseñar. Trillas.

 

Johnson, David; Johnson, Roger y Holubec, Edythe (2008). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós.

 

Pujolás Maset, Pere (2008). El aprendizaje cooperativo. 9 ideas clave. Graó.

 

Velázquez Callado, C. (Coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. INDE.

 

 

 

 

Acerca del Coordinador del libro:

Carlos Velázquez Callado es Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Valladolid, España.

Desarrolla su labor docente en el CP “Miguel Hernández” Laguna de Duero, Valladolid.

Ha escrito varias publicaciones relacionadas con:

el aprendizaje cooperativo en el área de educación física y es ponente nacional e internacional en cursos, congresos y foros de nuestra especialidad.

Coordina el grupo La Peonza.

Acerca del autor de la reseña:

Ausel Rivera Villafuerte es Doctor en Pedagogía por el IMPC de Baja California.

Maestro en Ciencias del Ejercicio por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Desarrolla su labor profesional como Inspector Federal en la S.E.P. Méx.

Su línea de investigación está relacionada con la educación y el deporte desde una perspectiva sociocrítica.

Es presidente fundador del INNED Innovación en Educación y Deporte A.C.

Reseña de Libro